¿Afecta la edad de los cónyuges al divorcio?

¿Qué efecto podía tener la edad al matrimonio en las rupturas? En un estudio, se calculó la edad media a la nupcialidad por cohorte de matrimonio y también por generación de nacimiento y sexo, distinguiendo dos grupos: los matrimonios que habían sufrido una ruptura y aquellos otros que no la habían sufrido. Los resultados confirmaron las pautas que se habían observado en otros países europeos y en los Estados Unidos: en todas las promociones matrimoniales observadas, la proporción de matrimonios tempranos entre aquellos que habían experimentado una ruptura era mucho mayor que entre el grupo de matrimonios de la misma promoción y a la misma duración que no habían sufrido tal ruptura.

Otra de las características de la unión determinante de la entrada en una ruptura de la unión señalada en estudios especializados del divorcio, la diferencia de edad entre los cónyuges, también mereció un estudio particular. Se pudo comprobar que entre las uniones que habían sufrido una ruptura, las uniones que más se alejaban de la norma, en relación a la patriarcal y tradicional diferencia de edad entre los cónyuges, estaban más sobrerrepresentadas que entre el grupo de uniones que no habían experimentado ruptura. El cálculo de las proporciones de uniones sobrevivientes a una ruptura en diferentes promociones de la unión, a diferentes duraciones y para los sexos confirmaron estos resultados.

Si bien el tipo de unión (matrimonial o consensual) es otra de las variables comunes que aparece, en los estudios recientes de divorcio, como discriminatoria de diferentes probabilidades de que una unión acabe en ruptura, no se incluyó en el modelo de la regresión logística, aunque sí se analizaron sus efectos por medio de las tablas de vida. Como puede comprobarse, la mayor inestabilidad de las uniones consensuales en relación a las matrimoniales es patente en ambas promociones y en todas las duraciones. Además, las diferencias parecen incrementarse no sólo con la duración de la unión, sino conforme es más reciente la cohorte de la unión.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE