Pensión compensatoria

Pensión compensatoria

La pensión compensatoria es una medida que puede solicitarse o no durante un proceso de divorcio, tanto si es de mutuo acuerdo como si es contencioso.

Se trata de una pensión que debería pasarle un miembro de la pareja al otro en los casos en los que se entiende que uno de los dos durante los años de matrimonio dejó de trabajar y aparcó su carrera profesional para ocuparse de la familia.

Esta persona tras el divorcio es muy probable que se quede sin recursos económicos, por eso esta pensión serviría para ayudarle durante los primeros meses a salir adelante antes de volver al mercado laboral y encontrar un trabajo estable.

Para fijar la cantidad de esta pensión se tendrán en cuenta unas características como su edad, sus estudios o formación, su estado de salud, sus posibilidades de reincorporarse al mercado laboral, entre otras.

En los divorcios de mutuo acuerdo se decidirá dicha cantidad entre los dos y será una cantidad lógica, y en los contenciosos será el juez el que valorará si es necesaria esta pensión porque la persona que la solicita no tiene recursos y si es así, la cantidad mensual de la que se trataría. Esta pensión se indicará en el convenio regulador o en la sentencia judicial.

Esta pensión compensatoria puede ser temporal y establecerse solo durante los primeros meses del divorcio para ayudar a la otra persona o incluso por un tiempo indefinido. Otra opción podría ser recibir una prestación única calculando la cuantía que le correspondería según las circunstancias personales, la situación y los años de matrimonio.

¿Necesita más información sobre esta medida o sobre cualquier otra cuestión relacionada con su divorcio? No dude en contactar con nuestros abogados profesionales en Derecho de Familia y mucho más, estaremos a su disposición en Ourense.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE