PROCESO DIVORCIO CON HIJOS MENORES: CARACTERÍSTICAS

Cualquier proceso de divorcio tiene una carga importante para las personas que lo atraviesan, pero este proceso puede ser aún más complicado cuando existen hijos menores de edad.
Desde el punto de vista legal hay una serie de aspectos que influirán en el procedimiento.

Los divorcios en los que existen hijos menores siempre van a ser judiciales, es decir, se tramitarán directamente ante el Juez. Esto contrasta con el divorcio notarial -que empezó a existir tras una reciente reforma-, ya que en este último los trámites se realizaN ante notario.
Además, el Ministerio Fiscal siempre actúa como parte en los procesos donde intervienen menores.

Por otra parte hay que tener en cuenta que durante el divorcio se decidirá el régimen de guarda y custodia para los niños. La custodia puede ser exclusiva o compartida, siendo esta última la preferida por los Tribunales, en aras al desarrollo emocional del niño. En todo caso, aunque un progenitor no tenga la custodia del niño siempre seguirá ostentando la patria potestad, mientras el Juez no determine lo contrario.

Finalmente, todas las medidas adoptadas durante el divorcio se recogerán en un documento llamado Convenio Regulador, el cual es vinculante para ambos progenitores. Esto significa que ambos deberán cumplir lo que diga el Convenio, no sólo en lo relativo a la custodia sino también a otras cuestiones: pago de la pensión de alimentos, disolución del régimen económico matrimonial, etc.

En todos estos aspectos es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado en la materia. Se trata de un tema importante, tanto desde el punto de vista personal como desde el jurídico. En el caso de existir hijos, como decimos, habrá que tomar decisiones muy importantes con respecto a ellos.

Para más información o ayuda personalizada le invitamos a contactar directamente con nuestro Despacho en Ourense, donde resolveremos sus dudas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE